Contrastes 

Mientras Nicolás Jarry superó la qualy del Challenger de Tempe tras apabullar a Tomás Barrios, Bastian Malla no lo pasa bien. Claro, la temporada recién está comenzando, pero la tendencia que ha acompañado al antofagastino este 2017, preocupa. 

Dicen que las comparaciones son odiosas, yo también lo creo, pero en este texto no pretendo comparar el por qué uno gana y el otro no desde un tiempo a esta parte solo por los resultados, sino, explicar algunos factores por lo que están ocurriendo estas cosas. 

Tuve la oportunidad de ver a ambos en Talca en el primer futuro del año en Chile. Nico, era el sembrado uno y Bastian el cuarto. El nivel de Jarry fue espectacular, él lo sabía y terminó de comprobar que los Futures ya estaban atrás, mientras que lo de Malla fue para mí al menos un saldo bastante positivo: jugó bien, se sobrepuso a momentos complicados en los partidos y, sobre todo, por lo que confesaría tras la final que perdería con su compatriota.

“Me peleé con mi papá, estoy financiándome sólo” u “Hoy disfruto más de las derrotas que de los triunfos” son por mencionar, algunas de las frases que llamaron mi atención. Pero, hubo otra que fue la más fuerte no sólo por el contenido, sino por la convicción en ella: “El próximo año seré Top 100”. 

Malla continuó en Santiago la semana siguiente y alcanzó la semifinal, para luego caer en primera ronda en la Séptima Región, dónde Jarry ganaría su segundo trofeo al hilo. Y ambos finalizaron en la capital la temporada con otra final. El espigado tenista volvería a vencer y cerrar una temporada a tope. Malla, terminó con frustración, pero con la satisfacción de estar jugando bien a pesar de los inconvenientes extradeportivos. 

Pero llegaría el 2017. Jarry se tomó vacaciones mientras que Malla fue con el envion del año anterior a Estados Unidos. Sin pretemporada, a jugarse el todo por el todo, no solo por acercarse a su meta de ranking, lo hacía por necesidad. Por primera vez que Bastian jugaba al tenis por necesidad. Él, tras la premiación en Talca contó una anécdota con su padre. “Cuando estábamos en España, me dijo: ‘aquí tienes dos mil euros para estas semanas’. Yo le dije ‘pero papá, no me va a alcanzar por todos los gastos’ y me respondió: ‘entonces, anda y juégate todo en estos torneos’. Gané un título y llegué a una final. Pude costear un mes”. Ahora, debe acostumbrarse a pelear día a día, torneo a torneo con ello.

Las apuestas pueden o no salir bien. Y es lo que está pasando ahora. Entró como sembrado y ha tenido duras derrotas ante jugadores locales en su mayoría. La opinión pública, sobre todo en Chile, dirá que no puede perder con ellos. Y sí, por tenis puede ser. Pero, no prepararse de buena forma, afecta. El zurdo, tiene tenis de sobra, le llevará un tiempo acostumbrarse a esta nueva vida, pero su cabeza ya está respondiendo: poco a poco ha ido cambiando y eso, sin duda, lo tendrá más cerca del despegue.

Por otro lado, está lo de Nicolás que no ha caído en sus últimos 20 partidos de singles además del dobles en Santo Domingo por Copa Davis. Notable. Jarry está mucho más sólido, con mejores movimientos, con un saque que lo aísla de apremios, con un Drive que corre bien y con un revés cada vez menos defensivo. El ranking de él en la actualidad no lo representa. Tiene que estar mucho más arriba y se está dando cuenta de eso. Hace unos meses estaba más cerca del 600 y ahora está bordeando el top 300 y sin un techo que se vea en el horizonte. 

Hay un contraste, eso es cierto. Pero más cierto es que con estos dos más los otros que ya están, tenemos futuro y talento de sobra. 

Ah, y también recuerden que no superan los 21 años. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s